martes, marzo 08, 2016

Ah… Tiempo México; antes de una crisis mundial

Ah… Tiempo México es tu espacio en el que a partir de hoy te ofrecerá una visión, a veces personal, en otras  un intento de análisis sustentado en datos oficiales, o simplemente lo que la gente comenta todos los días en su casa o en el trabajo, en la escuela o en una simple reunión de amigos, con educación o sin educación; estudiante, ama de casa, profesionista, campesino, artista o amante del deporte, tu serás uno de los primeros 25 comentarios.

Ah.. Tiempo México es tu libreta de apuntes y podrás escribir lo que pienses de nuestro país, lo que crees que pasará en los próximos lustros, décadas y por qué no, aventúrate a lanzar hipótesis, sobre la geopolítica y economía de México en el próximo siglo XXII, del que ya llevamos 16 años.

Nuestro país tiene una inmensa riqueza: en lo cultural, en el medio ambiente, una gastronomía que ningún otro país tiene; somos ricos en bosques, en petróleo y aún en minas de plata y oro; una riqueza ancestral que nos regalaron nuestros abuelos políticos, nuestra raza azteca de la que todos debemos estar orgullosos.

Hoy, nuestro país es la décimo tercer economía del mundo, sólo 12 países son más ricos que el nuestro, en contraste tenemos que más de 85 millones de mexicanos viven en algún grado de pobreza porque no tienen un buen empleo para que les garantice un vida tranquila y de bienestar, también tenemos en nuestro país a uno de los hombres más ricos del mundo, que ha logrado amasar una fortuna de 79 mil 200 millones de dólares, un país contradictorio en cuanto a distribución de ingresos nacionales se refiere.

En los días que corren la polarización entre los que concentran la riqueza del país y del mundo se hace más explícita y más peligrosa. En la actualidad vemos cómo un grupo de países, encabezados por el imperio norteamericano se está apropiando, por las buenas o por las malas, del mundo. Control económico, despliegue de guerras contra países débiles, intromisión en la autonomía política y social de países como Venezuela, Brasil y Cuba.

Sin embargo, a diferencia de hace una o dos décadas, en el mundo están surgiendo otros países como potencias económicas y políticas, Rusia y China, son los más destacados en estos terrenos. Estados Unidos parece entrar a una crisis económica, que podría ser terminal y esta podría depender de cómo jueguen su actuales y posteriores gobiernos.

Nuestro país, vecino muy próximo al de Estados Unidos, tendría que ir definiendo en los próximos años con quién, de formarse dos grupos políticos en el mundo, se irá perfilando para apoyar ante una crisis económica terminal. ¿Tu, a quién apoyarías?