Cuando hablamos de dependencia económica estamos hablando de un momento o situación en la que la economía de un país está ligada a la evolución de la economía de otro país o de otros países, con un nivel de producción mucho mayor si se compara con otro.
La dependencia económica que se ve en le actualidad, en donde los países tienen fuertes relaciones comerciales entre si, hace que lo que acontece en un país influya, a veces de manera directa y otras indirecta, en la vida económica de de otros países; así, cuando las relaciones de un país son asimétricas, porque haya un poder económico, militar o político, hay dependencia.
De hecho se puede decir que quien tiene el control económico, es decir todo la economía del país o del mundo, podrá tener el control político. Y aunque es lógico que un país que esté en mejor posición económica de acuerdo a su producción interna y de exportación, es un país que dependerá menos de las relaciones de los demás.
Por ejemplo podría decirse que China fue dependiente de Estados Unidos durante un tiempo, quizá décadas; ahora, ya no se podría decir lo mismo. La dependencia económica, sin embargo, no sólo se refiere a países, sino que también puede haber provincias, estados y regiones que son económicamente dependientes de otras.
En la mayoría de los casos, los canales por los cuales se produce la dependencia económica son cuando las exportaciones de una nación con un gran sector exportador se concentran en un solo país, cuando las empresas de un país están controladas en gran parte por inversores extranjeros o bien cuando los recursos importantes para la economía de un país, como los recursos naturales, están bajo control de otro país, cuando las políticas económicas de un país están fuertemente influenciadas por las decisiones tomadas en otros y cuando un sector importante del país depende de las importaciones de otro país. Como ejemplo claro de lo que decimos puede ser el precio del petróleo, que está controlado por un grupo pequeño de países, qué ellos deciden cómo y a cómo se vende cada barril.
El grado de dependencia económica es el que determinará qué tan dependiente es un país y aunque es cualitativo el asunto, lo cierto es que se han elaborado indicadores para medir la dependencia económica, generalmente se refieren al porcentaje de las exportaciones dirigidas aun país, cuando la mayor parte de sus exportaciones se dirigen a otro, el segundo tendrá influencia sobre el primero y lo hará el país dominante.
Más del 75 por ciento de las exportaciones de México son dirigidas a Estados Unidos, mientras que sólo el 13 por ciento o menos, de las exportaciones de Estados Unidos son dirigidas a México, la dependencia de de México sería en más de un 500 por ciento, mientras que la de Estados Unidos sería de 17 por ciento.
Por lo tanto, cuando hablamos de la dependencia de un país sobre otro y nos referimos a lo económico, seguramente estaremos definiendo la dependencia política, militar y social. Esto quiere decir que en un país que depende de otro, la libertad para tomar decisiones en algún aspecto de su producción o desarrollo, quedará coartada, o no será una libertad completa.
Ya lo dijo Miguel de Cervantes en su obra cumbre, “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida..”
Cuando un país es dominado económica y políticamente, bien valdría la pena pelear por esa libertad de país, por esa libertad de nación. O tú amable lector ¿Qué opinas?