La prensa continuamente publica notas que dan cuenta de éxitos empresariales en el aumento de utilidades. Cito aquí algunos de esos casos que se dieron a conocer el año pasado, datos de la Secretaría de Turismo. Aumentó el flujo de visitantes extranjeros al país: entre enero y mayo llegaron 13 millones de viajeros, 7.2 por ciento más que en el mismo período del año anterior; el ingreso por divisas así generado fue de 7 mil 713 millones de dólares.
En otra información se maneja que la industria refresquera, en el segundo trimestre, Pepsi Cola México aumentó en 4 por ciento sus ventas. En construcción, el consorcio Pinfra elevó sus ingresos en mil 243 millones de pesos, 81 por ciento más.
La empresa española Iberdrola, especializada en electricidad y gas natural, aumentó en el primer semestre en 30 por ciento su flujo operativo (beneficio bruto calculado antes de intereses, impuestos y depreciaciones, el llamado Ebitida); a nivel mundial, México aporta a esa empresa el 18 por ciento de su flujo operativo.
El consorcio Ara, en el sector de la construcción, incrementó sus ventas en el segundo trimestre en 23 por ciento, y en 31 por ciento su flujo operativo: la expectativa es que sus acciones subirán en 6.6 por ciento para el cierre del año. El grupo Posadas (que controla los hoteles Fiesta Inn y Fiesta Americana) elevó en el segundo trimestre en 17 por ciento sus ingresos y en 52 por ciento el flujo operativo. En fin, Grupo Carso elevó en el segundo trimestre en 26 por ciento su flujo operativo.
Más allá de esos casos singulares, como cada día repiten los funcionarios, México es potencia productora de automóviles: la inversión extranjera en el sector ronda los 23 mil millones de dólares, y en el primer semestre las exportaciones aumentaron en 11.5 por ciento respecto al año anterior (El Financiero, 27 de julio). Al día siguiente, este mismo medio publicó una nota donde se pondera la capacidad exportadora general de México: “Ventas externas per cápita de México superan a China.
En el valor de las exportaciones de mercancías, cada mexicano exporta anualmente un promedio de 3 mil 358 dólares. Esto es casi el doble que los chinos (mil 713 dólares), y 13.3 veces por encima de los hindús (252 dólares), de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)” (El Financiero, 28 de julio). A nivel macro, el PIB del país ha crecido en 3.3 por ciento en el transcurso de la presente década.
En resumen, se genera cada día más riqueza; sin embargo, la realidad muestra que no todo es miel sobre hojuelas y revela profundas contradicciones de la economía, contradicción que hace más dependiente a nuestro país y lo sumerge en más pobreza para todos los mexicanos.
La realidad mexicana: la riqueza en manos de pocos!
ResponderEliminarMe parece que es lo que se vive hoy en día en nuestro país.
ResponderEliminarEl texto es bueno, tiene información y datos; pero que es lo que se tendría que hacer, es fácil o difícil, qué ganamos con saber que la riqueza está en manos de pocos. La política es robar y robar. Cuánto tiempo seguirá así el país y cuánto tiempo va a esperar la sociedad civil, es una duda.
ResponderEliminar¿Cómo podemos hacer que esa riqueza sea redituable para nuestro país? ¿Será la corrupción, una mala logística o distribución por lo que no vemos eso reflejado?
ResponderEliminarAsí es la realidad del país. !Seguiré leyendo¡
ResponderEliminar