La "lucha por la democracia" es la forma en que las capas y grupos desplazados del poder, pero que se sienten con derecho a él, traducen y aprovechan las coyunturas del descontento popular que se debe, siempre, a causas de orden muy distinto, totalmente materiales y tangibles.
Pero el reto consiste en no olvidar al hombre; en no olvidar que la política, aún la más "científicamente elaborada", no es nunca más que un medio o, mejor dicho, un conjunto de medios cuyo fin no es, ni puede ser otro, que el de resolver a satisfacción las necesidades vitales, materiales y espirituales, de un conglomerado humano.
La "democracia", como quiera que se le entienda, no puede ni debe ser otra cosa que el instrumento para poner en practica la decisión de reorientar la vida económica y política de la nación hacia los intereses populares, entendidos éstos como la esencia y la razón de ser de todo estado y de todo gobierno.
Por ejemplo, la gran aportación de Maquiavelo a la ciencia política moderna consistió en descubrir que, a pesar de todas las realezas heredadas de sangre, a pesar de todos los designios divinos del príncipe, éste, sí de verdad quiere gobernar en paz y prosperidad, tiene que contar con el apoyo, con el “consenso” mayoritario de su pueblo. De lo contrario, de nada valdrían maniobras, amenazas o astucias.
El problema actual es cómo reconquistar y retener el apoyo y la simpatía de las mayorías populares. La respuesta es no olvidarse del hombre vivo y sufriente a cambio de arreglos cupulares sobre esquemas teóricos de democracia abstractas. No olviden dejar sus comentarios.
Hola, buenas tardes, si la democracia puede ser un instrumento para reorientar la vida económica y política de cualquier nación, qué se debería hacer par que un gobierno entienda cuál su esencia; en el post se dice que hacia los intereses populares, es de decir a los ciudadanos, pero vemos actualmente como en la política es otra cosa, los gobiernos PRD, PRI, PAN, PANAl y toda la chiquillada, solo buscan enriquecerse y mantener en el poder, es decir no se ve que realmente llevan al país por buen horizonte. Cómo hacer para que un gobierno entienda su tarea o en su caso que entienda que debe dejar su lugar a alguien que si tenga esas intenciones, gracias, ojalá alguien me conteste.
ResponderEliminarHola Estrella, gracias por comentar en el muro, creo, es opinión mía, un gobierno sólo entenderá su tarea si es un gobierno que está construido por políticos que la entienda, es decir gente que conozca la situación por la que atraviesan los países, de otra forma no se podrá. Entender que no hace su tarea es complicado, hay políticos arribistas, que buscan dinero y riqueza, como tu bien lo mencionas. la alternancia en el gobierno puede ser, pero esa alternancia debe ser de clase social, no de partido. Saludos y gracias.
EliminarEn la actualidad son pocos los verdaderos líderes a los que les importa la democracia y la opinión del pueblo pero efectivamente esto es fundamental.
ResponderEliminarAquí la pregunta sería hasta donde tiene límites la democracia?
ResponderEliminar¡Buen artículo!
ResponderEliminar