domingo, abril 10, 2016

Crecimiento económico, ¿para quién?

(Primera parte) 

Entonces, si los pobres siguen siendo los mismos y la clase media está cada vez más empobrecida, el crecimiento económico va a parar a muy pocas manos.

Los ricos no contestan encuestas, según coinciden los estadistas, pero desde 1996 la revista Forbes –una de las principales publicaciones de referencia en negocios y liderazgo– publica listas anuales con los activos de los más pudientes del mundo. En ese año entre las personas con fortunas superiores a los mil millones de dólares, México tenía 15 connacionales. 18 años después, en 2014, había solo uno más. Entre 1996 y 2014 la fortuna promedio de ese selecto grupo pasó de mil 700 millones de dólares por persona a los 8 mil 900. Un mexicano del 20% más pobre tiene  mil 200 pesos.

Cuatro multimillonarios se mantienen a la cabeza de los 15 más ricos de México en los últimos 20 años. Son: Carlos Slim, dueño de Telcel y de la principal operadora de telefonía móvil en toda América Latina, América Móvil; Germán Larrea, presidente del Grupo México; Alberto Bailleres, presidente del Grupo Peñoles; y Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas.

Además de su extrema riqueza, estos cuatro multimillonarios tienen en común que una parte significativa de su fortuna viene de sectores privatizados, concesionados y/o regulados por el sector público. Slim incrementó masivamente su fortuna al controlar Telmex, empresa mexicana de telefonía fija privatizada allá por 1990. Telmex fue el paso de expansión hacia América Móvil.

Germán Larrea y Alberto Bailleres son dueños de empresas mineras que explotan concesiones otorgadas por el Estado mexicano. Ricardo Salinas Pliego obtuvo el control de una cadena nacional de televisión al adquirir a la televisora pública Imevisión.

6 comentarios:

  1. Claro ellos siguen buscando expandir sus negocios aunque también creo que cada uno da empleo a muchas miles de personas. La cuestión es el sueldo pero eso debe regularlo el gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Buena nota, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Muy triste el poder adquisitivo que tendrán las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  4. El pueblo mexicano tiene que abrir los ojos ante este tipo de problemas sociales que hay en nuestro país y en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. El pueblo mexicano tiene que abrir los ojos ante este tipo de problemas sociales que hay en nuestro país y en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar