viernes, abril 01, 2016

Más riqueza, más pobreza en el país

Ante tanta bonanza en el país, ante tanta riqueza que a diario vemos que se genera, el más elemental sentido común sugiere que debieran existir altos niveles de bienestar, pues hay riqueza bastante para ello, y cada día más. Pero no es así, sino al contrario. En julio del año pasado la prensa publicó el resultado de medición de pobreza del Coneval para el período 2012-2014, que arroja un aumento en el número de pobres: de 53.3 a 55.3 millones; o sea que en cada año transcurrido, desde la clase media baja se precipitaron a la pobreza un millón de mexicanos.

Para completar el cuadro, el 27 de julio en la prensa informó que, según cifras del Coneval, aparte de los dos millones mencionados, otros 8.5 millones podrían correr próximamente igual suerte pues se encuentran ¡vea usted el eufemismo! “en situación de vulnerabilidad”.

Esto, precisa el organismo, porque “Perciben ingresos inferiores al valor de la Línea de Bienestar que es de 2 mil 542 pesos […] Lo anterior quiere decir que si los 8.5 millones de mexicanos no elevan sus ingresos en el corto plazo y continúan en el umbral de la pobreza, la cifra de 55.3 millones de pobres reportados para los siguientes años podría aumentar en los años siguientes”

Tendríamos entonces, siempre atendiendo lo que el gobierno admite, que el número de pobres podría saltar a 63.8 millones. Advirtamos que más que la cifra, seguramente maquillada, lo importante a destacar es la tendencia.

El contraste es escandaloso. Por una parte se narran los triunfos empresariales: más riqueza, más ventas, crecientes exportaciones, pero por otra, hay más pobreza y un acelerado deterioro de la clase media. Esta contradicción no es casual, sino expresión de la ley de la acumulación del capital, consustancial al desarrollo de la economía de mercado, operando sin taxativa alguna, dejada a su absoluta libertad.

6 comentarios:

  1. ¡Qué triste y preocupante leer estas cifras! Si no empiezan a balancear la distribución de la riqueza, todos incluyéndolos a ellos, vamos a terminar muy mal.

    ResponderEliminar
  2. Y esto sigue creciendo! Esta cuando!

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez leí que el número de pobres va en aumento debido a que los que alguna vez tuvieron dinero, hoy lo han perdido por malas inversiones.

    ResponderEliminar
  4. Alguna vez leí que el número de pobres va en aumento debido a que los que alguna vez tuvieron dinero, hoy lo han perdido por malas inversiones.

    ResponderEliminar
  5. Y esta afectación de manera desproporcionada por la pobreza, también lleva a la privación de sus derechos básicos. Es algo muy fuerte!

    ResponderEliminar